CAMPEONES

CAMPEONES

Bienvenido a nuestro blog!

Es el 93 minuto del segundo semifinal de la Liga de Campeones entre Chelsea London y FC Barcelona. El equipo espańol está perdiendo uno a cero. En el primer el club catalán empató con los ingleses cero a cero. Hasta ese momento Chelsea London es en la final de la Liga de Campeones en Roma.

En ese minuto Andrés Iniesta por fin recibe un buen paso de Leo Messi. El centrocampista no piensa mucho y marca el gol más importante en su carrera. En pocos minutos se termina el partido y Barcelona avanza a la final.



Un comendador famoso de Espańa llamo a ese golazo ,,gol de la justicia", ya que los jugadores de Chelsea hicieron todo para eliminar el equipo catalán, destruyendo todas las acciones más bonitas y rompiendo el espectáculo. Por eso según muchos avanzó el club mejor que quiso jugar al fútbol.

El partido fue visto en casi todos los paises del mundo. La mayoría de ellos quiso que avanzara el equipo espańol. Cuando Andrés Iniesta marcó su gol, hubo un gran estallido de felicidad. No es fácil describir las emociones que se pudo sentir esta noche. Hay que soportarlo para entenderlo. Es una de las cosas que hacen fútbol el mejor deporte del mundo.


viernes, 19 de marzo de 2010

La historia de Walter Rozitsky

En la historia de la Primera División hubo muy pocos polacos. En los últimos años solamente dos han tenido la suerte de rivalizar en la mejor liga del mundo. Uno sigue siendo jugador del Real Madrid y el otro ya se fue a Grecia porque en el Racing de Santander le dijeron que no era bastante bueno. Últimamente me he puesto a analizar la historia de la liga española y en un momento vi un apellido que parecía polaco. Me quedé de piedra porque pensé que era imposible que este futbolista fuera polaco. Decidí examinar su caso y los resultados son... intrigantes.

Walter Rozitsky – ¿os suena este apellido? Si no, no os preocupéis porque hace poco tampoco conocía a este jugador. Es muy probable que Rozitsky fuese el único futbolista polaco que llevó la camiseta del Barcelona y el primero que jugó llevando una del Real Madrid. En octubre de 1911 Rozitsky debutó en el equipo de Cataluña y jugó allí durante dos años. “Buen pase, magnífico a la hora de atacar y un chute maravilloso” – así lo describían en “El Mundo Deportivo”. Luego Rozitsky se fue a Madrid y jugó en el Real hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Aquí termina lo seguro.

La verdad es que no podemos decir con seguridad total que Walter Rozitsky fue polaco. En la prensa española solían aparecer muchas versiones de su apellido. A veces los periodistas le llamaban Rozitsky, otras veces Rotziky y en algunas ocasiones – Rozitskin. Puede que Walter fuera húngaro (Rotziky) o ruso (Rozitskin). Para colmo, en 1914 Walter Rozitsky desapareció. Abandonó España para combatir en la guerra pero ni siquiera se sabe en qué ejército luchó. No sé cuales fueron sus vicisitudes, a lo mejor murió en una batalla o quizá sobrevivió a la guerra.



La historia de Rozitsky es llena de misterios y cosas no aclaradas que probablemente seguirán siendo un secreto para siempre. Una cosa es cierta, en el museo del Real Madrid hay un lugar donde están representados todos los jugadores del club. Al lado de Rozitsky aparece la bandera polaca. En cuanto al Barcelona, hace no mucho en la página oficial de este equipo apareció la información que Walter Rozitsky fue un mediocampista genial, uno de los mejores en los años de preguerra y que su nacionalidad fue... polaca.

3 komentarze:

Anónimo dijo...

Tampoco lo conocí. Espero que haya más polacos en la liga espańola en el futuro.

Anónimo dijo...

Haran! Te lo aseguro ;) Yo sera el proximo ;D

Anónimo dijo...

sere* ;D perdoname ;)