CAMPEONES

CAMPEONES

Bienvenido a nuestro blog!

Es el 93 minuto del segundo semifinal de la Liga de Campeones entre Chelsea London y FC Barcelona. El equipo espańol está perdiendo uno a cero. En el primer el club catalán empató con los ingleses cero a cero. Hasta ese momento Chelsea London es en la final de la Liga de Campeones en Roma.

En ese minuto Andrés Iniesta por fin recibe un buen paso de Leo Messi. El centrocampista no piensa mucho y marca el gol más importante en su carrera. En pocos minutos se termina el partido y Barcelona avanza a la final.



Un comendador famoso de Espańa llamo a ese golazo ,,gol de la justicia", ya que los jugadores de Chelsea hicieron todo para eliminar el equipo catalán, destruyendo todas las acciones más bonitas y rompiendo el espectáculo. Por eso según muchos avanzó el club mejor que quiso jugar al fútbol.

El partido fue visto en casi todos los paises del mundo. La mayoría de ellos quiso que avanzara el equipo espańol. Cuando Andrés Iniesta marcó su gol, hubo un gran estallido de felicidad. No es fácil describir las emociones que se pudo sentir esta noche. Hay que soportarlo para entenderlo. Es una de las cosas que hacen fútbol el mejor deporte del mundo.


jueves, 25 de marzo de 2010

El racismo

En un estadio deportivo se debería ver solamente cosas buenas. Una sana competencia deportiva y fair play son cosas que por el deporte se pueden transmitir a nuestras vidas. Desgraciadamente a menudo en los estadios somos testigos de cosas malas y penosas. Una de ellas es racismo.

Un reparto racial había existido en nuestro mundo desde muchos siglos. Hoy en día la situación parece ser mejor que en el pasado ya que la igualdad es fácil de observar. Sin embargo es muy difícil convertir toda la gente para que no sea racista. En vida normal se lo puede alcanzar gracias a  limitaciones y castigos. En un estadio deportivo la gente es anónima y puede hacer casi todo lo que quiera. Por ejemplo puede abatir los jugadores de otros continentes y de otras rasas.

Me puedo acordar de muchos ejemplos del racismo en los estadios deportivos. Uno de los más conocidos es el caso de Samuel Eto'o en Zaragoza. Cuando en la parte final del partido el futbolista de FC Barcelona se estaba preparando para ejecutar un tiro libre, los hinchas del Real Zaragoza empezaron a imitar monos y insultar el Camerún. El delantero se puso tan nervioso que quiso salir del campo, lo mismo quisieron hacer sus amigos solidarios. En fin el partido fue continuado.

 ,,Bastá" debería decir Samuel Eto'o

 Otro caso del racismo durante un partido de fútbol es el ejemplo de Mario Balotelli, un jugador italiano del origen de Ghana. Hubo muchos casos de sonidos de monos y insultos durante muchos partidos en las que participó ese futbolista. Además los racistas tiraron plátanos al campo.

También en Polonia hay por vez en cuando un caso del racismo. En 2008 un centrocampista de Legia Varsovia, Martins Ekwueme de Nigeria, fue escupido por un hincha de su club.

Todos esos ejemplos forman la parte oscura del deporte. Sin embargo se puede esperar que en el futuro el fenómeno del racismo desaparezca de los estadios. Las organizaciones conectadas con el fútbol hacen todo lo posible para luchar con los racistas.

Después del partido penoso Real Zaragoza tuvo que pagar un castigo de... 900 euros. Por suerte las normas se cambiaron mucho desde este tiempo. Cuando algunos ańos después Mario Balotelli fue insultado varias veces por los aficionados del Juventus Turino, la federación del fútbol fue mucho más radical. El club italiano tuvo que participar en varios partidos sin sus hinchas. Además el castigo financial fue mucho más serio.

Hablamos de los malos casos del racismo. Sin embargo el fútbol ayuda también en la lucha con el reparto racial. No tengo que contar la historia de Sudáfrica dónde hace algunos ańos hubo grandes problemas causadas por el racismo. La mayoría de la población estuvo discriminando los africaneros. En 1994 las reformas ayudaron a eliminar el reparto. Dos ańos después Sudáfrica ganó el Campeonato de ese continente del fútbol, el deporte más popular entre la sociedad negra de ese país. Sin embargo el capitán del equipo victorioso fue Neill Tovey, un defensor africanero, pues un representante solo de la sociedad blanca de Sudáfrica. Fue un símbolo de la unidad y igualdad.


Como todos sabemos el racismo es un fenómeno muy malo y lo hay que eliminar completamente en los estadios. No podemos hablar de fair play y de una rivalización sana si los aficionados de un equipo insultan un jugador del otro por el color de su piel.

Las fotos vienen de:
worldcup.mtnfootball.com
 nbcsportsmedia.msnbc.com

3 komentarze:

Adriana González Borrás dijo...

Ohh :)
está genial vuestro blog !

Maciej Baranowski dijo...

Gracias :>

Unknown dijo...

Pues yo creo que podríais poner en el blog algo sobre los partidos benéficos y como el fútbol sirve para luchar contra el racismo, es mas ¡que jueguen un partidito alumnos y profes del Cervantes! o españoles de varsovia y polacos...¡¡¡para dar ejemplo de integración!!!