CAMPEONES

CAMPEONES

Bienvenido a nuestro blog!

Es el 93 minuto del segundo semifinal de la Liga de Campeones entre Chelsea London y FC Barcelona. El equipo espańol está perdiendo uno a cero. En el primer el club catalán empató con los ingleses cero a cero. Hasta ese momento Chelsea London es en la final de la Liga de Campeones en Roma.

En ese minuto Andrés Iniesta por fin recibe un buen paso de Leo Messi. El centrocampista no piensa mucho y marca el gol más importante en su carrera. En pocos minutos se termina el partido y Barcelona avanza a la final.



Un comendador famoso de Espańa llamo a ese golazo ,,gol de la justicia", ya que los jugadores de Chelsea hicieron todo para eliminar el equipo catalán, destruyendo todas las acciones más bonitas y rompiendo el espectáculo. Por eso según muchos avanzó el club mejor que quiso jugar al fútbol.

El partido fue visto en casi todos los paises del mundo. La mayoría de ellos quiso que avanzara el equipo espańol. Cuando Andrés Iniesta marcó su gol, hubo un gran estallido de felicidad. No es fácil describir las emociones que se pudo sentir esta noche. Hay que soportarlo para entenderlo. Es una de las cosas que hacen fútbol el mejor deporte del mundo.


sábado, 27 de marzo de 2010

La entrevista con Iñaki Astiz

Hace una semana hice algo espontáneo. Estaba buscando temas para este blog. De pronto, se me ocurrió una idea poco probable de cumplir. Decidí mandar un correo electrónico al Legia para preguntar si sería posible hacerle una entrevista a Iñaki Astiz. Es un jugador muy bueno, en mi opinión, el mejor defensa de la liga polaca. Además, es español y vive en Polonia desde hace casi 3 años. Quería preguntarle qué opinaba sobre nuestro país, si tenía problemas en acostumbrarse aquí. La verdad es que una entrevista con un futbolista del Legia parecía ficción, un sueño imposible de cumplir... pero a veces los sueños se convierten en algo real.

El lunes me llamó Wojciech Hadaj (en el Legia se dedica a mantener buenas relaciones con los hinchas) y me dijo que podía hacerle una entrevista a Iñaki el día 24 de marzo. Cuando colgué el teléfono, lo primero que pensé fue que todo había sido una broma. Yo entrevistando a un jugador del Legia... una locura. Pasé un día entero pensando en las preguntas que podía hacerle a Iñaki. No sé si la entrevista os gustará, pero espero que sí. Por lo menos, para mí el encuentro con Astiz fue algo muy entretenido. Iñaki me preguntó por el concurso, por mi liceo. Se mostró como una persona muy abierta y amable.

Tuszyński: Lo primero que quiero saber es si antes de venir aquí sabías algo de Polonia.
Astiz: Bueno, sí que sabía algo relacionado con la historia. Sabía que durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue destruida y que después poco a poco han ido remodelando a Varsovia. Es verdad que antes de que me propusieran venir aquí para jugar en el Legia no tenía una idea global sobre la ciudad. Sabía sólo lo que te he dicho.

Tuszyński: ¿Y por qué decidiste jugar aquí?
Astiz: Jan Urban me dio la oportunidad de venir aquí a un equipo de primera división. Un equipo puntero que siempre lucha por ganar la liga, suele jugar en Europa. Para mí era algo alucinante. El entrenador desempeñó un papel muy importante en mi caso.

Tuszyński: ¿Qué tal te fue el proceso de acostumbrarte en Polonia?
Astiz: Pues me fue bastante bien. Llegué en julio de 2007 que era practicamente verano. El tiempo era muy bueno. Conocí a Cesar que habla mi lengua y al principio eso fue muy importante para mí. Poco a poco conocía a más gente. La verdad es que desde el primer momento me he encontrado muy bien.

Tuszyński: ¿Te sorprendió algo en concreto?
Astiz: Sorprender... no. No estoy acostumbrado a vivir en una ciudad tan grande como Varsovia. Se tarda mucho en moverse, hay muchos coches. Esto no me suele gustar mucho porque si quieres ir de un lado de la ciudad al otro tienes que esperar mucho. De aspectos negativos es todo.

Tuszyński: ¿Qué es lo que te gusta aquí?
Astiz: De Polonia... he visto muchos lugares interesantes. Yo creo que cada sitio tiene sus propias cosas. Pues, por ejemplo, estuve en Auschwitz, en Gdańsk, vi el castillo en Malbork, estuve también en Białowieża y Kazimierz Dolny. Cada ciudad tiene sus particularidades y lugares bonitos.

Tuszyński: ¿Qué opinas sobre el nivel de fútbol en Polonia?
Astiz: La liga polaca no es de las mejores en Europa, pero creo que es una gran oportunidad para mí jugar aquí. Es verdad que hay 3 o 4 equipos más fuertes que normalmente suelen jugar en Europa. El reto para los clubes polacos es llegar lejos en las competiciones europeas. Ya lo hizo el Lech Poznań hace 2 años. Se habló bastante de ello y eso es lo que tienen que intentar los equipos polacos.

Tuszyński: Si pudieras tener aquí una cosa de España, ¿qué sería?
Astiz: ¿Una cosa sólo? (se ríe) Pues, no sé... creo que la familia.

Tuszyński: ¿Y una cosa material? ¿Algo que echas de menos?
Astiz: De cosas físicas nada importante. Sobre todo, la familia, los amigos... creo que es lo más importante.

Tuszyński: ¿Qué tal tu polaco?
Astiz: Poco a poco, ya voy entendiendo más cosas. Ahora es una cuestión de soltarse. Cada vez conozco más vocabulario, hay palabras un poco raras que me cuestan mucho. Lo difícil es la pronunciación. Por ejemplo, cuando veo una palabra sé que tengo que decir, pero no soy capaz de pronunciarla como lo hacéis vosotros. La gente a veces comenta: “¿Eh? ¿Qué dices?”. Tengo que repetir la misma palabra 4 veces, como un tonto. (se ríe)

Tuszyński: Y por ejemplo a la hora de comprar algo ¿hablas inglés o intentas ya usar el polaco?
Astiz: En la tiendas hablo polaco porque hay gente que no sabe inglés. Pero yo creo que en la tienda no tienes tantos problemas porque siempre puedes señalar lo que quieres. En general, sin problema.

Tuszyński: ¿Que haces en tu tiempo libre? ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Astiz: Depende un poco del tiempo que hace. Si hace mal o buen tiempo... lo puedes pasar de una u otra manera. Normalmente suelo entrenar, luego descanso un poco en casa porque estoy cansado. Por las tardes me quedo con Cesar u otros amigos.

Tuszyński: ¿Amigos españoles o polacos también?
Astiz: Son polacos que hablan castellano. Hace no mucho vino a Varsovia un chico español y me quedé con él. Paso mi tiempo libre en las galerías con mis amigos. Cuando vienen mis familiares, les doy la vuelta por Varsovia y les enseño cosas sobre la ciudad. Más o menos es todo lo que hago.

Tuszyński: ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Quieres quedarte en Varsovia, volver a España o jugar en otra liga europea?
Astiz: Creo que cada jugador siempre aspira a mejorar, intenta progresar en el fútbol, subir un escalón más cada vez. La verdad es que no me planteo el futuro. De momento tengo aquí contrato. Veremos como irán las cosas. Yo no soy de estos que dicen... “dentro de 2 años voy a estar allí”. Opino que hay que ir día a día, entrenando bien. Lo que va a venir, vendrá. Por supuesto, algún día me gustaría volver a España, porque jugar en tu casa es algo muy cómodo.

Tuszyński: Recuerdo que en verano de 2008 volviste al Osasuna de Pamplona. ¿Por qué no quedaste allí?
Astiz: Cuando volví a Pamplona en el club había ya 5 centrales. El año anterior había un futbolista que había jugado conmigo y había tenido la misma situación que yo. El entrenador le dijo que no iba a jugar todo el año. A pesar de esto, este jugador decidió quedarse allí y la verdad es que durante todo el año no jugó nada. Es difícil buscarte un equipo después de un año sin jugar. Entonces, el entrenador me dijo que iba a tener una situación parecida. Durante la temporada 2007/2008 estaba jugando aquí, en el Legia. Me salió todo muy bien. Estaba contento con todo. Tuve la oportunidad de volver a Varsovia y decidí aprovecharla.

Tuszyński: A ti te salió aquí. ¿Por qué no les salió a Iñaki Descarga, Mikel Arruabarrena, Balbino y Tito?
Astiz: Cada persona es diferente. Unos se acostumbran, se acoplan mejor en la ciudad, en el fútbol o lo que sea. Creo que hay que tener también un poco de suerte. La verdad es que ellos tuvieron problemas con la salud. Tenían lesiones, tampoco les acompañó eso. Un vez que entrase una migaja negativa, es difícil de salir de allí. Yo, afortunadamente, tuve suerte, todo me fue muy bien. Te puedo hablar de mí, a ellos no les salió. Son cosas del fútbol. Hay futbolistas que no triunfan aquí, no sólo los españoles, pero también jugadores de otros países. Esto es así.

Tuszyński: ¿Cuál es tu equipo favorito español?
Astiz: El Osasuna, por supuesto.

Tuszyński: Sí, pero es obvio. ¿Y excepto el Osasuna?
Astiz: Me atrae un poco más el Real de Madrid. Era así de pequeño, mi padre ha sido forofo. Ahora tampoco es que me llame mucho. El Barcelona y el Real son dos grandes equipos. Me gusta ver sus partidos en la televisión.

Tuszyński: La última pregunta... ¿Cuándo vas a venir a mi liceo?
Astiz: Pues, no sé... ¿Qué se supone que tengo que hacer? (se ríe)


El autógrafo de Iñaki Astiz

7 komentarze:

Unknown dijo...

ay hombre!! que suerte con la entrevista! hablaste con el por telefono o cara a cara?

Marcin Tuszyński dijo...

Cara a cara. Astiz me dio su mano... no volveré a lavar la mía nunca xDxDxD

Maciej Baranowski dijo...

jajajajaja

Ro' dijo...

tenemos que jugar con el en nuestro instituto, sera que Maciej le ensenara algunos trucos...

Unknown dijo...

Pues yo estaría loca de contenta si me lo traeis a clase, ¿eh? ¡tan guapetón y simpáticoooo! Si tal hacemos poemitas sobre futbol en clase, ja, ja, ja

Unknown dijo...

insisto, y mirad lo que encontré: http://www.bioterraviva.com/poemasdefutbol.htm

FilipBKS dijo...

Uy, hombre, que suerte tenias haciendo la entrevista con Astiz. Parece un tio simpatico, de lo que acabo de leer. Es una cosa buena que los jugadores de los paises como Espana vienen a la liga polaca. Aumenta la nivel (si lo que veo todos los fines de semana se puede llamar "nivel") de la liga. Pero dentro de 2 jornadas incluso Inaki no podra salvar vuestros culos. Ya que venimos nosotros. HALA BIAŁYSTOK, VISCA EL JAGIELLONIA!!! Saludos desde Podlasie :-)