Por supuesto se trata de Gran Derbi (también llamado el clásico), una verdadera fiesta futbolista. Cada ańo FC Barcelona y Real Madrid se encuentran y luchan por una puesta muy grande.
La dictadura de Franco
Como dije antes, los partidos entre esos dos clubs espańoles tienen un fondo político. La competencia empezó solamente algunos ańos antes de la guerra civil en Espańa. Durante ese periodo duro los dos presidentes de los dos clubs fueron matados. Después de la guerra empezó la dictadura de Franco.
Durante la guerra civil los catalanes dieron refugio a los republicanos que perdieron con Franco. Además poco tiempo después el dictador liquidó la autonomía catalana y prohibió el uso de todo que era típico del región – lengua, nombres, costumbres...
La gente buscaba refugio y un lugar seguro donde podría celebrar su cultura. Lo encontró en el estadio de FC Barcelona. En seguida el club catalán se convirtió en un símbolo de la lucha con la dictadura. Durante los partidos la gente pudo hablar en su idioma propia, cantar canciones catalanes y por lo menos de 90 minutos sentirse libre.
A causa de su política FC Barcelona tuvo que pagar un precio enorme. Empezaron represiones que causaron mucho perjuicio al equipo catalán. Durante el tiempo de dictadura de Franco hubo otro club muy bueno – Real Madrid. Al dictador le gustó mucho ese equipo y por eso les apoyó mucho. Además Franco frecuentemente usó su poder para mejorar la situación del Madrid.
Real Madrid 11:1 FC Barcelona
En 1943 los dos equipos se encontraron en la semifinal de la Copa del Rey. El club catalán ganó el primer partido 3:0 en Barcelona. Luego pasó una cosa muy extrańa.
Antes del segundo partido en Madrid en el vestuario del FC Barcelona aparecieron agentes secretos que amenazaron a los jugadores y al entrenador. Además otros sobornaron al árbitro. Durante el partido el portero del Barcelona no pudo estar en su área de penalti ya que el público madridista estaba muy agresivo y estaba tirando objetos peligrosos. Real Madrid ganó ese partido 11:1.
Luis Figo – el traidor
En los ańos noventa en Barcelona jugó un futbolista muy bueno que se llamaba Luis Figo. Sin embargo en 2000 el portugués cambió el equipo y se convirtió en un jugador de Real Madrid. No se puede describir el odio de los aficionados del Barcelona que presentaban cuando Figo llegó al estadio de ese club con sus nuevos compańeros. Todo el Camp Nou estaba lleno de pancartas, banderas y papeles vulgares que insultaron al portugués. Algunos tiraron teles viejos y cabezas de cerdos al campo.
Los últimos clásicos
En los últimos dos ańos hubo dos partidos muy especiales. Primero, en 2008 Barcelona llegó al Madrid. En ese tiempo el club de la capital ya tuvo bastantes puntos pues fue titulado el campeón de la liga. Por eso los jugadores del Barcelona tuvieron que preparar un pasillo para rendir homenaje al equipo superior. Luego perdieron 4:1 y esa vergüenza causó grandes cambios en el club catálan.
El próximo ańo FC Barcelona llegó al Madrid siendo el líder en la clasificación general. El partido estaba de mucha importancia ya que hubo solamente cuatro puntos de diferencia entre esos dos equipos. Sin embargo Madrid no tuvo una oportunidad muy grande de defender su título. Los catalanes sorprendieron a más o menos 80 mil aficionados en el estadio y muchos millones que lo estaban viendo en la tele y ganaron el partido 6:2.
Gerard Pique celebra el sexto gol en Santiago Bernabeu - 2009
Las fotos vienen de:
Getty Images
igol.pl
quarezma.deviantart.com
2 komentarze:
¡Felicidadeeeees! ¡me alegro mucho por el resultado y espero que disfrutéis del premio! Os lo dije: siempre hay que intentarlo, y ahora vamos a hacer publicidad del blog para que siga vivo ¿no? Como dice la canción…
We’re the Champion, my friend…
Un abrazote
¡GENIAL! Genial vuestro blog. ¡Muchas Felicidades! Os animo a seguir. Una pregunta... ¿me podeis dar información sobre el Lech Poznan? Es que soy fan y en España no se dice nada sobre el equipo... :( Y por último... ¿¿Sois fans del Barça?? ¡UN ABRAZO desde SALAMANCA!
Publicar un comentario