Dong Fangzhuo dice que es un chico de una ciudad pequena - Dalian. Pero la verdad es que el nuevo futbolista de Legia vivía allí con 6 millones de Chinos. Para ellos no es nada extrano, es decir, es una ciudad normal en la república China. Dong jugaba en Manchester United pero no era bastante bueno para jugar en la primera formación de uno de los mejores clubs de Europa, entonces fue cedido a Royal Antwerp donde sacaba muchos goles y consigió el título de máximo goleador de la liga bélgica. Gracias a su talento y asiduidad jugó en el equipo nacional 13 veces. Por todo esto se convirtió en un futbolista bastante famoso en su gran patria.
Como he escrito antes, Dong ahora juega para Legia Warszawa. En nuestra liga – Ekstraklasa, ya juega muchísimos extranjeros. Hay futbolistas de toda Europa, de Africa o de America del sur pero Dong es el primer chino que tiene la oportunidad de jugar en Polonia. El problema es que no todos creen que Dong es un jugador de Legia solamente gracias a su talento. Mucha gente piensa que admás de tener un bueno delantero, Legia quiere aprovecharse de Dong y gracias a él ganar mucho dinero. Imigínense por ejemplo que el 10 por ciento de los habitantes de Dalian compre una camiseta con el apellido de Dong. Esto significaría que Legia cobrara más o menos 150 mln zł. El presupuesto normal de Legia es 50 mln. Causa impresión. Además, los directores de Legia tienen la esperanze de que gracias a Dong, las hinchas de Legia vuelven a atender a los partidos porque desde hace dos anos las tribunas son vacias. Dong aunque todiavía no jugó ni solo un minuto, se convirtión en el jugador más reconocible de Legia. Casi todos los días aparece en la tele haciendo muchas entrevistas glorificando su nuevo club – Legia. En la página web de Legia Warszawa desde hace unas semanas se puede leer las informaciones escritas en la lengua china. Además durante el último partido en el estadio de Legia, se podía leer el programa en el alfabeto chino. Esto esfuerzo ya se hace en la mayoría de los clubs europeos. Todo esto para llamar la atención y sobre todo el dinero de los extranjeros.
Los primeros que querían sacar el provecho de la sociedad china fueron los directores de AC Perugia. Compraron un jugador japones Hidetoshi Nakata. ¡Su primer partido en el estiadio vieron 20 000 japoneses! Hoy en día casi todos mejores equipos europeos tienen sus representates en la república China que buscan los jugadores apropiados, es decir, los que en el mismo tiempo tendrían bastante talento (por lo menos para tener un lugar seguro en banquillo) y que serían famosos entre los chinos para que el club pudiera ganar mucho dinero.
Está claro que tener solamente muy poca influencia en la república China tiene muchas ventajas.
En mi opinión, aprovecharse de otra cultura y economía es algo normal. Es indudable que lo hacen todos, porque gracias a esta situación ganan todos, no hay perjudicados. Sin embargo, pienso que es obligatorio que el futbolista sepa que además de ser un deportista, es una maquina de cobrar mucho dinero. Si los directores no lo dicen a sus jugadores extranjeros, simplemente les enganan. Eso no puede tener lugar en la sociedad del siglo XXI.
Las fotos y informaciones vienen de:
www.legialive.pl
www.asvolley.pl
www.newsweek.pl
domingo, 21 de marzo de 2010
Dong Fongzhuo – ¿un futbolista o maquina de dinero?
Autor: Robert Tarnowski o 19:11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 komentarze:
Buno, supongo que Legia no va a ganar mucho diner por Dong..
Yo espero que si :)
Publicar un comentario