Ver a un jugador español en la liga polaca es algo extraño. El Legia es el único club polaco que ha tenido en su historia a 5 futbolistas de España. Hay que destacar que ahora solamente uno de ellos sigue jugando en la capital de Polonia. Los demás decidieron irse de aquí porque no les salió. Ahora surge la pregunta: ¿por qué no tuvieron éxitos? ¿Es posible que un futbolista español no sea bastante bueno para rivalizar en la liga polaca? El tema no es tan obvio como podría parecer.
Hay un montón de factores que influyen en la vida de todos. Los futbolistas son como nosotros. Algunos dicen que la vida de un jugador es un paraíso. Te pagan un pastón, trabajas solamente durante los entrenamientos. Cada 3 o 7 días sales al campo y juegas un partido. ¡Una verdadera jauja! - pueden decir algunos, pero el hecho de ser un futbolista también está vinculado a un aspecto psicológico. Hay que poseer unas características para triunfar y hacer que la hinchada quiera ver todo lo que muestras durante los partidos.
El primer español que debutó en la liga polaca fue Iñaki Astiz Ventura. Llegó a Varsovia en julio de 2007. Estrenó llevando la camiseta del Legia el día 29 de julio cuando su equipo ganó con el Cracovia de Kraków 1:0. Un mes más tarde marcó su primer gol en la liga. Su primera temporada como jugador del Legia fue la más exitosa. En mayo de 2008 Iñaki ganó la Copa de Polonia. Luego decidió volver a Pamplona para representar a su querido equipo (el Osasuna). El entrenador del club español le confesó que en el futuro no tendría muchas oportunidades para jugar en el equipo. Iñaki Astiz tuvo que elegir. Podía quedarse en España, cobrar más dinero que en el Legia y estar en el banquillo o volver a Polonia y jugar en todos los partidos. Escogió la segunda opción y hizo bien en decidir así. Ahora Astiz es uno de los mejores defensas en la liga polaca. Yo diría que el mejor, pero no quiero que mi palabras suenen predispuestas.
A consecuencia de lo bueno que era Iñaki Astiz, los directivos del Legia decidieron emplear a más españoles. En el invierno de 2008 contrataron a Antonio Martín Aguilera que ni siquiera debutó en el primer equipo. Jugó sólo en algunos partidos del equipo juvenil y 6 meses después volvió a su patria. En el verano de 2008 al Legia llegaron tres españoles. Uno muy conocido, el actual capitán del Levante – Iñaki Descarga. Todos aficionados del Legia contaban con él. Otros dos (Mikel Arruabarrena y Tito) no fueron tan populares, pero el cuerpo directivo del club aseguraba que también iban a ser muy buenos. En realidad ninguno de los tres ayudó al equipo de Varsovia. Descarga tuvo muchas lesiones que le impidieron a jugar. Arruabarrena debutó en el partido contra el Homel (un club de Bielorrusia). Jugó muy mal y la hinchada lo abucheó. Los periodistas decían que a causa del estreno fatal que tuvo Mikel, el español no mostró sus capacidades jugando en el Legia. A Tito le sucedió lo mismo que a Iñaki Descarga. El centrocampista tenía problemas con la salud. Todo el tiempo luchaba con lesiones.
En conclusión, de los españoles que han jugado en el Legia, solamente a Iñaki Astiz le salió. Es difícil decir cuál es la causa de todo eso. Quizás Astiz tuviera un poco de suerte, a lo mejor los demás fueron desafortunados. Hay que apreciar a Iñaki Astiz Ventura por lo que hizo en el verano de 2008. El español pudo quedarse en su país, pero decidió volver al Legia para tener la posibilidad de jugar en un equipo puntero. Creo que Iñaki tiene un carácter que le ayuda. Es muy ambicioso, le interesa más el campo y no el dinero que cobra. La verdad es que no sé por qué el resto no triunfó en el Legia. Mala suerte, lesiones, incapacidad de acostumbrarse en Polonia o quizás... ¿falta de talento?
Las fotos vienen de:
www.legia.com
viernes, 26 de marzo de 2010
Los españoles en la historia del Legia de Varsovia
Autor: Marcin Tuszyński o 17:09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 komentarze:
A mi me gustó mucho Descarga... Que pena que no pudo jugar bien en Polonia.
Publicar un comentario